Protesta durante la pandemia
Prólogo: Shannon Kozlovich, PhD
Curación de la lista: Shruti Muralidhar, PhD
Traducción: Alexandra Colόn-Rodríguez, PhD
Editora de Traducción: Laüra Gaitan Daza
El derecho de reunión es la piedra angular de cualquier gran democracia. El disentimiento es a menudo la forma en que movemos la aguja sobre las injusticias arraigadas que son omnipresentes en toda nuestra sociedad. La Ley de Derechos Civiles se convirtió en ley después de más de un año de constantes protestas diarias en todo el país. Las protestas por los derechos civiles Black Lives Matter que mantuvieron el ciclo de noticias durante un par de semanas después de la muerte de George Floyd nunca se detuvieron; dados los recientes acontecimientos en Wisconsin, estas protestas obviamente siguen siendo necesarias. El racismo es una pandemia a la que este país ha sucumbido durante siglos. El opresor no puede dictar a los oprimidos cuándo o cómo se defienden; luchar por sus vidas, luchar por los cambios institucionales REQUERIDOS para abordar políticas muy reales y largamente ignoradas que consagran el racismo en todos los rincones de nuestra sociedad. ¡Esto es igualmente cierto en medio de una pandemia viral!
Sabiendo el mayor costo que COVID-19 está cobrando en la comunidad Afroamericana, hemos recopilado y seleccionado algunas de las mejores prácticas para limitar la propagación del COVID-19 mientras protestamos. Tocamos la preparación previa a la protesta, los elementos para llevar a la protesta, las sugerencias de las mejores prácticas para la mitigación de la transmisión viral durante la protesta y las mejores prácticas de control posterior a la protesta cuando estén disponibles (y el hecho de que tenemos que decir “donde estén disponibles ” es otra conversación completa).
Preparación previa a la protesta
- Sepa a dónde va y si los líderes / organizadores han publicado declaraciones sobre la obligatoriedad de las máscaras.
- Empaca una mochila. Aaron Huertas trabaja en compromiso cívico, democracia y ciencia. Aquí está su lista de lo que se guardó en su mochila para ayudarlo a él y a otros a su alrededor durante una protesta.
- Otra opción es seguir la guía de manifestantes de Hong Kong que se muestra aquí como una infografía.
- Elija y use una máscara que se pueda usar cómodamente durante varias horas sin necesidad de reajustes. Las que pueden hundirse en el puente de la nariz se posaran más firmemente en su cara.
- Si puede evitarlo, no proteste solo. Trate de formar un pequeño grupo de personas en las que usted confíe, que compartan ideas afines acerca del estado de COVID-19. Vayan juntos y permanezcan juntos. De esta manera, puede unirse a grandes grupos de protesta y al mismo tiempo estar rodeado de personas que conoce y en las que confía, básicamente formando una cápsula de protesta contra la pandemia, estilo Quaranteam.
- Asegúrese de que alguien de su confianza sepa que asistirá a una protesta y su ubicación mientras dure.
- Si está enfermo o muestra síntomas, busque formas de disentir que no propaguen la enfermedad entre otros manifestantes. Algunas opciones: reclutar a otros para que asistan a la protesta, donar a organizaciones, firmar peticiones en línea o (para los aliados) educarse a sí mismo; leer libros y ver documentales informativos. Para comenzar, puede consultar las organizaciones sugeridas y los materiales de lectura que se encuentran aquí.
Durante la protesta
- Siempre mantenga su máscara puesta. Use desinfectante de manos en intervalos regulares.
- Tenga una o dos máscaras adicionales, eso le permitirá cambiarse la máscara después de exposición a gases lacrimógenos. Esto limitará la exposición continua a estos productos químicos.
- Lleve comida y agua de su casa. Si tiene que beber agua o comer algo, hágalo lo más lejos posible de las multitudes.
- Use carteles y letreros en lugar de gritar consignas para limitar la generación y propagación de aerosoles infecciosos. Use ollas y sartenes u objetos encontrados para hacer ruido para llamar la atención sobre el mensaje en sus carteles.
- Cuando sea necesario, grite y cante mientras usa una máscara y se mantiene a una distancia de 6 pies (2 metros) de otros manifestantes o cápsulas de protesta.
- Puede que no siempre sea posible, pero trate de mantenerse al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otros grupos de manifestantes.
- ¿Quieres mantener una línea? Una cuerda larga con nudos a intervalos regulares de 6 pies (2 metros) puede ser sostenida por filas de manifestantes mientras marchan en la misma dirección.
- Marchar a una distancia de 6 pies (2 metros) brinda el beneficio adicional de extender la protesta y hacer que parezca más grande en la cobertura de noticias reales.
Después de la protesta
- Quítese la mascarilla y toda la ropa después de llegar a casa y pongalas a lavar lo antes posible.
- Debe bañarse.
- Trate de aislarse de los miembros mayores o más vulnerables de su hogar.
- Si es posible, hágase la prueba 5-7 días después de la protesta. Para buscar una ubicación de prueba de COVID-19 cerca de usted, busque el sitio web Get Tested COVID-19.
- Si se dirige a varias protestas, hágase la prueba semanalmente o con la mayor frecuencia posible en su ubicación.
Más información y referencias:
- Breve infografía de @protest_nyc sobre consejos básicos de protesta
- Una carta de apoyo al BLM con consejos seguros para protestar, firmada por 1288 profesionales de la salud
- Artículo por Wired sobre “Cómo protestar de forma segura” con consejos más detallados
- Artículo por Wired sobre cómo protestar de forma segura en la era de la vigilancia digital y la privacidad